Blog

El árbol de la vida

Colgante del árbol de la vida

El Árbol de la Vida

El Árbol de la Vida es uno de uno de los símbolos más populares, común en muchas culturas y religiones, con un significado de “Fuente de vida” ya que representa la esencia de nuestra existencia en la tierra y transmite fuerza y positividad.

Desde un punto de vista mágico, el árbol de la vida, con sus ramas que se elevan hacia el cielo, representan la vida del ser humano tanto en el aspecto físico como al nivel más espiritual del hombre.

Es considerado como un talismán que genera grandes beneficios al portador del mismo y a aquellos que le rodean, ya que da el poder de atraer energías positivas y muy buenos deseos.

Es por esto que me parece uno de los símbolos utilizados en joyería, tanto en modo colgante, como en anillos, pendientes, pulseras, etc., que más me atraen. El más demandado es en formato colgante, de cualquier material.

Regalar el Árbol de la Vida, siempre va a ser un gran acierto.

El Árbol de la Vida, representa la vida del hombre en la tierra, ya que podemos comparar el crecimiento de un árbol, con el del ser humano.

La vida del árbol comienza cuando se planta su semilla, que al igual que la semilla que se gesta en el interior del vientre materno, va formándose en el interior de la tierra.

Comienzan a verse las primeras hojas fuera de la tierra de este árbol que se está formando, el hombre nace, sale a la luz del mundo.

Se va formando el tronco, un tronco robusto y fuerte, para poder soportar todo el peso de sus ramas, igual que la vida del hombre, que va creciendo, tanto física como espiritualmente, cada vez más fuerte.

Salen las primeras ramas del árbol, al igual que el hombre empieza a tener sus primeras vivencias, sus primeras experiencias, todo esto va aumentando, cada vez el árbol tiene más rama y el hombre más experiencias vividas, más decisiones que tomar, formándose como un árbol grande o como un gran hombre.

Algunos ejemplos de las distintas visiones:

En el antiguo egipcio, se dice que la primera pareja, Isis y Osiris surgieron del árbol de acacia de Saosis, éstos lo consideraban como el “árbol de la vida”, pues en él se encerraba tanto la vida como la muerte.

En el budismo, el árbol de la vida se llama el árbol de Bodhi, éste es un pipal bajo el que e sentó Buda cuando alcanzó la iluminación.

En la mitología china, el árbol de la vida es representado por un fénix y un dragón, éste último es reflejo de la inmortalidad.

En el cristianismo católico, el árbol de la vida, simboliza el estado inmaculado de la  humanidad libre de pecado antes de su caída.

En fuentes judías, el árbol de la vida, aparece en el libro del Génesis, es el árbol del paraíso, conocido como el árbol del bien y del mal, éste se encontraba en el jardín del Edén, del que Adán, tras desobedecer a Dios comiendo de su fruto, fue expulsado.

Entre las cultura precolombinas de Mesoamérica, el árbol del mundo es muy usado en sus comologías míticas. Lo cuatro puntos cardinales simbolizan la naturaleza cuádruple de un árbol central del mundo, conecta los planos de inframundo y el cielo con el mundo terrenal.

Es un símbolo central en la mitología turca. El cielo azul alrededor del árbol refleja la naturaleza pacífica del país y el anillo rojo que rodea a todos los elementos simboliza la antigua fe de renacimiento, el crecimiento y desarrollo de los pueblos turcos.

Orígenes:

El primero en escribir sobre el Árbol de a vida fue Charles Darwin en 1837 en su libro “El origen de la especies” .

El árbol de la vida es una metáfora que describe la relación de toda la vida en la Tierra en su contexto evolutivo.

El Camafeo

El camafeo (cameo en inglés), proviene del latín camahutus.

Se trata de una joya muy elegante, representa el lujo y el poder. Data de la época romana y griega, con un gran impacto en el renacimiento, y muy cotizada, utilizado principalmente por la alta sociedad, por alto valor adquisitivo.

Numerosos personajes importantes de distintas épocas utilizaban este complemento, entre los que podemos descatacar a Isabel I, Catalina la Grande o la Reina Victoria. Hicieron uso de los camafeos durante muchos años, haciéndolos más fomosos entre el público en general.

Incialmente, el tallado se realizaba sobre metal, pero rápidamente se empezó a tallar en piedras duras y preciosas llamadas ónice.

Posteriormente, se comenzó a tallar en otras piedras preciosas, como las ágatas, beneficiándose de su gran variedad en colores.

El tallado se realiza sobre varias capas, formando una bonita figura en relieve, cabe destacar que se trata de una técnica extremadamente difícil y delicado.

Italia, en un principio, fue el centro del tallado del camafeo, desde allí se exportaban piezas a varias ciudades europeas, entre ellas a Madrid.

Posteriormente se extendió esta técnica a otros países, como Francia.

Como cualquier joya o complemento, cada camafeo expresa, cuenta, una historia, no se deja al azar la elección tanto del motivo, el tallo, como el metal así como el material utilizado. Siempre elegimos aquel que mejor nos define en cada momento.

Este artículo ornamental, a día de hoy, sigue siendo un complemento bastante utilizado, está muy extendido su uso, no solo entre las clases altas, sino que, debido a sus distintas imitaciones, llega a todos los públicos. Los auténticos camafeos siguen teniendo un coste muy elevado.

Para distinguir un camafeo falso se puede realizar a través de la identificación de los materiales, los genuinos están hechos de conchas o piedras naturales, mientras que los camafeos de imitación son de porcelana, vidrio o resina.

Los expertos colocan bajo la luz la pieza para identificar si se observan grietas, en el interior del mineral. Los realizados con plástico blando se quiebran con mucha facilidad.

Otra característica a tener en cuenta es que la mayoría de los camafeos antiguos tienen una imagen mirando hacia la derecha, algunos hacia la izquierda, pero ninguno mirando al frente.

Os dejo algunos de los ejemplos que podemos hacer, con distintos materiales y muy económico.

 

 

Tipos de materiales

Ya hemos hablado en otra ocasión sobre la historia de la joyería, y de la importancia que ha ido cobrando estos objetos en cada una de las épocas de nuestra existencia y la que tiene hoy en día para cada uno de nosotros. Y sobre todo, lo que nos gusta crear nuestros propios complementos.

Hoy vamos a explicar algunos de los materiales que podemos usar para poder crear nuestras propias joyas.

Ya hemos hablado también de como ha ido evolucionado junto con la evolución del ser humano, no solo el significado de estos objetos ornamentales, sino, también los materiales y las técnicas usadas.

Hoy en día podemos distinguir entre joyas no metálicas, que son piedras preciosas, tratadas mediante el tallado de alta calidad y precisión por grandes expertos de la joyería. Y las joyas metálicas, hechas éstas con metales preciosos como el oro, la plata, o el platino.

La calidad se mide en quilates en el caso del oro, y en cuanto a la plata, su pureza es de ley, siendo una proporción de 925/1000.

Tradicionalmente, se usaban piedras preciosas, combinadas con metales preciosos en estado puro o en forma de aleación.

En la joyería moderna podemos encontrar todos estos materiales:

  • Oro: éste es un material de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. No reacciona con la mayoría de productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio, al agua regia, al cloro y a la lejía.

Normalmente se encuentra en estado puro.

  • Platino: Metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil.

Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente              junto con el níquel (metal de transición de color blanco con un ligero tono amarillo,          conductor de la electricidad y del calor, muy dúctil y maleable, se puede laminar,                pulir y forjar fácilmente) y cobre (metal de transición de color cobrizo y brillo                      metálico. Es uno de los mejores conductores de electricidad después de la plata)

  • Titanio: metal de transición de color gris, baja densidad y gran dureza.

Es muy resistente a la corrosión por agua del mar regia y cloro.

  • Plata: Metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil y maleable.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales o como plata              libre.

Es muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro y presenta un brillo blanco,                   metálico susceptible al pulimento.

  • Acero inoxidable: Aleación de acero.

Acero de elevada resistencia a la corrosión

  • Vidrio: Material inorgánico, duro, frágil, transparente y amorfo.

Se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por las manos            del hombre.

  • Madera: material ortótropo con distinta elasticidad.
  • Conchas, hueso, marfil.
  • Arcilla: Roca sedimentaria constituida por agregados de solizatos de aluminio hidratados.

Presenta diversas coloraciones.

  • Polímeros moldeables:
  • Plásticos.

Pulseras Shamballa

Historia

Cuenta la leyenda, que existe un reino mítico, escondido en algún lugar de Tíbet, más allá de las montañas nevadas del Himalaya. Lugar en el que reina la paz, la armonía y el silencio.

Aquí es donde los seres vivos, son perfectos, ya que solo aquellos que posean un corazón puro podrán habitar este lugar.

Muchos son los que creen que este lugar existe en realidad, y muchos los que han intentado encontrar dicho paraíso sin éxito.

Otros piensan que ese lugar se encuentra en el corazón de cada ser humano.

Pulsera Shamballa

Las pulseras Shamballa, buscan atraer ese bienestar que predica la leyenda a través de sus preciosas y coloridas piedras.

Estas sencillas pulseras realizadas con hilo de nylon entrecruzadas con tradicionales nudos de croché y bolas con cristales de Strass de diferentes colores y bolas Hematites.

Cada color tiene un significado propio y éste promueve la sensación de bienestar asociado a una emoción.

Así podemos decir que el color negro transmite poder, elegancia, autoridad.

El blanco es iluminación, perfección, pensamientos claros.

El color rojo, representa el valor, el coraje, la voluntad de conocer lo desconocido, la pasión, la fortaleza, deseo, energía, amor.

El azul es símbolo de paz y relajación, tranquilidad, armonía, serenidad.

El verde, es la curación, el perdón, fertilidad, salud.

Amatista, es la inspiración, tolerancia, magia, sensibilidad.

El amarillo representa la felicidad, buen humor, vitalidad, inteligencia.

Tutorial

Después de esta breve explicación sobre el significado de este maravilloso, sencillo y elegante complemento como es la pulsera Shamballa, elige el color que más te defina que vamos a trabajar.

En este tutorial, he elegido una mezcla de colores muy llamativos para que se puedan distinguir los distintos pasos que hay que dar para hacer la mejor pulsera Shamballa para la mejor persona.

Empezamos preparando el material necesario:

Shamballa 1.jpg

Para hacer la pulsera Shambala, se puede utilizar cualquier tipo de hilo de nylon, nosotros vamos a usar hilo de macramé. Cogeremos las bolas con Strass del color que elijamos y las bolas hematites.

 

Shamballa 2

 

Cortaremos tres hilos de unos 90 cms cada uno y los fijamos en la mesa de trabajo, podemos usar cinta adhesiva, como he hecho yo, pero también podemos usar una pinza, un imperdible…

 

DSC_1182

 

Comenzamos nuestra pulsera!!!! para ello, empezamos con el hilo de la izquierda, en este caso el de color rosa, lo pasamos por encima del cordón central (negro) y por debajo del hilo de la derecha, color azul en nuestro tutorial.

 

Pasamos el cordón de la derecha, en nuestro ejemplo el cordón azul, lo pasamos entre el negro y el rosa y cerramos el primer nudo.

Para hacer el siguiente nudo repetimos los pasos anteriormente descritos pero a la inversa, es decir, empezamos con el hilo de la izquierda, que ahora es el hilo rosa, lo pasamos por encima del cordón negro y por debajo del azul, y este último lo pasaremos por debajo del negro y por encima del rosa, y cerramos el segundo nudo.

Continuamos haciendo este tipo de nudShamballa 6os croché, y añadimos la primera bola

Posteriormente, volvemos a hacer dos nudos más, uno en cada sentido y volvemos a añadir la siguiente vola, y así sucesivamente.

Shamballa 8

 

 

Continuamos realizando el mismo número de nudos que hemos realizado antes de la primera bola.

Shamballa 9Por último, cerramos la pulsera con un nudo corredero, la manera de hacerlo es, juntando los dos extremos de la pulsera, y haciendo varios nudos croché dejando fuera a cada lado una punta del cordón central (negro) para que podamos abrir la pulsera y cerrarla sin problema.

Es mucho más sencillo verlo, así que os dejo unas imágenes para que os hagáis una idea:

De esta manera la pulsera se puede abril y ajustar a nuestra muñeca sin ningún problema:

Y así de sencillo es como podemos realizar esta pulsera con mucha historia, como mucho valor, con mucho significado, espero que lo intentes y lo compartas con nosotros en Facebook

Puedes adquirir todo lo necesario en nuestra tienda online

Deja tu comentario, cuéntame si te ha gustado o si tienes alguna duda.

 

 

¿Por qué fabricamos?

Es increible lo que somos capaces de hacer con nuestras propias manos, podemos hacer cosas que nunca habíamos pensado fabricar, solo hay que ponerse manos a la obra, y dejar actuar a nuestra imaginación.

Ahora está muy de moda el “Háztelo tu mismo” o “Do It Yourself (DIY)”, y es que es muy gratificante ver tu primera creación terminada, echas la mirada atrás, cuando tenías todas las piezas repartidas por la mesa, sin saber muy bien como empezar y de repente, está terminada!!! ahora te la pruebas y ves lo bien que te queda, como te favorece, y lo mejor de todo ¡LO HAS HECHO TU MISMO!

Además, es un hobby muy bonito, y cuanto más creas más quieres, una vez has despertado tu ingenio, es un no parar, al final, acabas creando para ti, para tu amigos, familiares y porque no, acabar haciendo de esta bonita afición una manera de obtener un dinero extra.

Bueno, mientras llega ese momento vamos a conformarnos con aprender mucho, y a disfrutar haciendo lo que más nos gusta:  CREAR!!

 

 

Historia de las joyas

¿Por qué amamos las joyas?

El deseo de embellecerse, de estar guapo, a la moda… es tan antiguo como la naturaleza misma.

A lo largo de la historia de la humanidad, las joyas, los complementos, han sido siempre un fiel acompañante e importante símbolo de Poder, Jerarquía e incluso un Símbolo Religioso.

Conocer quién se adornaba y con qué elementos, era una clave importante para conocer los valores, y el estado de progreso una civilización, de una cultura.

En un primer momento, los abalorios y otros ornamentos eran considerados amuletos con los que se protegían de los peligros y perpetuar la buena suerte.

Con el paso de los años, el uso fue cambiando, hasta convertirse en un modo de expresar la belleza estética, y mostrar la propia personalidad de cada ser humano.

Muchas de las cosas que sabemos y conocemos sobre la historia de los adornos, es gracias a la tradición funeraria, y es que no era bueno, transitar al más allá con las manos vacías, por lo que los muertos eran enterrados con opulentas ofrendas, entre ellas, grandes joyas.

¿Cómo ha evolucionado el mundo de las joyas en las distintas épocas de la historia?

En la Edad de Piedra, decoraban, coloreando, e incluso perforaban caracolas, se presume, para realizar preciosos collares. Esto ha sido hallado, en varios yacimientos pertenecientes a esta época.

Durante la Edad de Bronce, se comienza a hacer uso de los metales y el vidrio, lo que ayudó a ampliar las posibilidades en la creación de distintas joyas. Fue desarrollándose durante las siguientes épocas, dando como resultado una gran variedad de formas ornamentales.

Más adelante, 3.500 años antes de Cristo, el Egipto, se inicia la perforación de cuentas de materiales preciosos.

Es en esta época también, cuando comienza la búsqueda de métodos con los que cubrir la escasez de materiales y se inicia la experimentación con nuevas materias primas.

Comienza así la historia de la bisutería.

 

 

Mi historia y… ¿Por qué MytCreaciones?

Mi nombre es Mayte, soy una joven albaceteña, que tras varias vueltas por las preciosas tierras manchegas ha formado su vida en la maravillosa capital de España.

Actualmente trabajo para una importante compañía del complejo mundo de las finanzas, pero con unas ganas tremendas de emprender una nueva y fantástica aventura en el mundo de los negocios. Si señores, luchando ando conmigo misma, para montar mi propio y modesto negocio.

Y ¿en que consiste? pues principalmente, deseo hacer, de mi gran pasión, una manera de vivir, convertirlo en mi trabajo, y es que una vez leí: “si trabajas en lo que te gusta, nunca más trabajarás” y es que cuando te dedicas a lo que te apasiona, no sentirás que estás trabajando, y creo que es una magnifica manera vivir.

Y… ¿cuál es mi gran pasión? la joyería artesana, diseñar, crear belleza para personas bellas, y así es, con todo esto, como nace MytCreaciones.es.

La historia de este amor por el diseño de la joyería, está conmigo desde muy pequeña, siempre hacía “grandes diseños” para mis amigos, familiares, y para mí, y con el paso de los años, esta afición ha ido creciendo conmigo, hasta que un día, una de mis primas, me dio la idea: “se te da bien, ¿por qué no lo haces a nivel profesional?” y después de darle muchas vueltas nació MytCreaciones.es

MytCreaciones.es no existe solo con la idea de vender o lucir mis diseños, sino, mucho más importante aún, compartir mi experiencia, y hacer llegar a todas esas personas que, como yo, aman el diseño de estos complementos tan valiosos para el ser humano, desde que el hombre es hombre.

Y con la idea de compartir consejos, ideas, etc, se crea este blog.

La tienda online desde la que se puede adquirir el material necesario para diseñar y crear todos los complementos que nos acompañan diariamente es www.mytcreaciones.es, y puedes hacer cualquier consulta, ruego, sugerencia, etc. dejando tu comentario, o si prefieres hacerlo de manera privada, puedes rellenar el formulario con tus datos de contacto, contestaré a todos lo antes posible.