El árbol de la vida

Colgante del árbol de la vida

El Árbol de la Vida

El Árbol de la Vida es uno de uno de los símbolos más populares, común en muchas culturas y religiones, con un significado de “Fuente de vida” ya que representa la esencia de nuestra existencia en la tierra y transmite fuerza y positividad.

Desde un punto de vista mágico, el árbol de la vida, con sus ramas que se elevan hacia el cielo, representan la vida del ser humano tanto en el aspecto físico como al nivel más espiritual del hombre.

Es considerado como un talismán que genera grandes beneficios al portador del mismo y a aquellos que le rodean, ya que da el poder de atraer energías positivas y muy buenos deseos.

Es por esto que me parece uno de los símbolos utilizados en joyería, tanto en modo colgante, como en anillos, pendientes, pulseras, etc., que más me atraen. El más demandado es en formato colgante, de cualquier material.

Regalar el Árbol de la Vida, siempre va a ser un gran acierto.

El Árbol de la Vida, representa la vida del hombre en la tierra, ya que podemos comparar el crecimiento de un árbol, con el del ser humano.

La vida del árbol comienza cuando se planta su semilla, que al igual que la semilla que se gesta en el interior del vientre materno, va formándose en el interior de la tierra.

Comienzan a verse las primeras hojas fuera de la tierra de este árbol que se está formando, el hombre nace, sale a la luz del mundo.

Se va formando el tronco, un tronco robusto y fuerte, para poder soportar todo el peso de sus ramas, igual que la vida del hombre, que va creciendo, tanto física como espiritualmente, cada vez más fuerte.

Salen las primeras ramas del árbol, al igual que el hombre empieza a tener sus primeras vivencias, sus primeras experiencias, todo esto va aumentando, cada vez el árbol tiene más rama y el hombre más experiencias vividas, más decisiones que tomar, formándose como un árbol grande o como un gran hombre.

Algunos ejemplos de las distintas visiones:

En el antiguo egipcio, se dice que la primera pareja, Isis y Osiris surgieron del árbol de acacia de Saosis, éstos lo consideraban como el “árbol de la vida”, pues en él se encerraba tanto la vida como la muerte.

En el budismo, el árbol de la vida se llama el árbol de Bodhi, éste es un pipal bajo el que e sentó Buda cuando alcanzó la iluminación.

En la mitología china, el árbol de la vida es representado por un fénix y un dragón, éste último es reflejo de la inmortalidad.

En el cristianismo católico, el árbol de la vida, simboliza el estado inmaculado de la  humanidad libre de pecado antes de su caída.

En fuentes judías, el árbol de la vida, aparece en el libro del Génesis, es el árbol del paraíso, conocido como el árbol del bien y del mal, éste se encontraba en el jardín del Edén, del que Adán, tras desobedecer a Dios comiendo de su fruto, fue expulsado.

Entre las cultura precolombinas de Mesoamérica, el árbol del mundo es muy usado en sus comologías míticas. Lo cuatro puntos cardinales simbolizan la naturaleza cuádruple de un árbol central del mundo, conecta los planos de inframundo y el cielo con el mundo terrenal.

Es un símbolo central en la mitología turca. El cielo azul alrededor del árbol refleja la naturaleza pacífica del país y el anillo rojo que rodea a todos los elementos simboliza la antigua fe de renacimiento, el crecimiento y desarrollo de los pueblos turcos.

Orígenes:

El primero en escribir sobre el Árbol de a vida fue Charles Darwin en 1837 en su libro “El origen de la especies” .

El árbol de la vida es una metáfora que describe la relación de toda la vida en la Tierra en su contexto evolutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *